Arquitectura en la ciudad simulada - Toyo Ito (Fragmento artículo)

Éste es el momento en el que la sociedad entera queda envuelta en una gigantesca película transparente. En su momento, los arquitectos anhelaban las retículas homogéneas, porque la sociedad era por entonces opaca y turbia. Trataban de incorporar retículas transparentes y neutrales en una sociedad que era tan opaca y heterogénea como la lava. Por consiguiente, aunque se hubiera culminado con éxito la homogeneización en un espacio universal de oficinas, éste habría quedado restringido dentro de un territorio cerrado. Cuando se diera un paso fuera de la oficina, allí se extenderían los espacios reales y embarullados. Hoy en día, nuestro entorno está Ileno de una brillantez vacua. AI igual que los electrodomésticos que pueblan los estantes de un tienda de oportunidades, nuestras ciudades se han secado y estan yermas. Durante los últimos diez años, a las ciudades se les ha privado de la humedad como si las hubieran echado en una gigantesca secadora. Aunque estamos rodeados de infinidad de productos, vivimos una atmósfera enteramente homogénea. Nuestra opulencia se sostiene solo con ese trozo de película transparente. La vida simulada está formada sobre la base de la película transparente que cubre la sociedad. Por ejemplo, hombres y mujeres se detienen en ciertos lugares, antes de ir a casa después del trabajo, con el fin de comer, cantar, bailar, charlar, ver películas, ir al teatro, practicar juegos o ir de compras. EI tiempo y el espacio disponibles en algún lugar entre la oficina y el hogar-para hacer ejercicio, por ejemplo, en un club deportivo- son totalmente ficticios. La gente se come cualquier cosa que le sirvan como si aquellos platos hubieran sido preparados por su propia madre; cantan y bailan como si fueran estrellas de cine; debaten temas con quienquiera que esté a su alrededor como si fueran íntimos amigos; van de compras para tener buenos sueños, y actúan en un espacio artificial como si realmente estuvieran corriendo por el campo o nadando en el mar. Todo ello son simulaciones, desde el espacio y las acciones hasta cualquier cosa que puedan obtener allí. Más aún, esta vida y este espacio simulados han invadido las oficinas y las casas en lugar de permanecer modestamente en una zona neutra como es el centro de la ciudad. Nuestras familias y nuestros trabajos son ahora todos simulados. Actualmente no podemos distinguir la realidad de la irrealidad. Hemos perdido no sólo el sentido de la vista, sino también el del gusto, el oído, el tacto y otros sentidos relacionados con la realidad. Ya no estamos seguros de lo que es realmente sabroso, de lo que oímos, de lo que realmente sentimos, etcétera. Nuestro cuerpo ha cambiado, aunque no nos demos cuenta de ello. Esto es así porque los sistemas de comunicación entre nosotros, o entre los bienes de consumo y nosotros, han sufrido cambios radicales. Hemos transformado nuestro cuerpo
de tal modo que podemos invertir la relación entre realidad e irrealidad con el simple movimiento de una imagen. EI progreso de los medios de comunicación ha aislado las palabras de los bienes de consumo y ha diluido la realidad de éstos. Ahora somos capaces de desarrollar imágenes solo mediante palabras o videoimágenes, incluso aunque no vayan acompañadas de entidad alguna. De este modo, la vida simulada se ha autodifundido en otras áreas. Como resultado, la comunicación a través de los medios o, en otras palabras, la comunicación sin entidad ha llegado a ser una necesidad en nuestra vida diaria, hasta el punto de que la comunicación sin la red de los medios resulta imposible. Ahora vivimos en un mundo sin fronteras entre realidad e irrealidad
...

SIMULACIONES

miércoles, 31 de marzo de 2010

de las cosas simples de la vida...


  • Primera ley: Todos los cuerpos perseveran en su estado de reposo o de movimiento uniforme en línea recta, salvo que se vean forzados a cambiar ese estado por fuerzas impresas.
  • Segunda ley: El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa, y se hace en la dirección de la línea recta en la que se imprime esa fuerza.
  • Tercera ley: Para toda acción hay siempre una reacción opuesta e igual. Las acciones recíprocas de dos cuerpos entre sí son siempre iguales y dirigidas hacia partes contrarias

  • Philosophiæ naturalis principia mathematica" (Latín: Principios matemáticos de la filosofía natural).I.N.

de los mirones...

Lo que inusualmente uno econtraría justo en la frontera... Unos mirones muy interesados ¡De aki pa allá!

De simulacro andante


De simulacro andante

lunes, 29 de marzo de 2010

domingo, 28 de marzo de 2010

de las féminas empedernidas...

"Entiendo que muchas mujeres hoy en día trabajan por obtener una mayor tajada de la torta, pero yo no lo voy a hacer... porque prefiero trabajar para cambiar la receta”1

Kramarae C.

de la mente como pasa...

Como pasa me he sentido la semana pasada -cuando por azares de las invitaciones que uno no suele aceptar mas que por compromiso y salir un poco de lo usual- al situarme en un evento de características similares a las de una monja sobre un tejado de vidrio con miles de escuincles observando sus "enaguas". Y cómo no ha de ser así al estar en medio de un embrolloso y aparatoso supuesto medio de comunicación visual y de representación artística (para lo que esa palabrita me termina de molestar) de una respetuosa arquitecta que ha decidido plantear sus manjares de DIVA en la belleza de uno de los artes más antiguos que el hombre ha sabido desarrollar, la pintura. Y Mencione anteriormente que "me termina de molestar", por lo que a continuación anotó:
1.- Un modo de vida opulento a través de la creación, me ha parecido de lo más nefasto. Carecer de la dignidad suficiente como para poder dejar los egos a un lado y creerse el título de mecenas del pueblo habido de talento.
2.-¡Bendecir al arte! Que papá señor de los altos mandos bendiga este recinto que ha borbotones expulsa una necia y obstinada necesidad de aprobación de los medios.
3.- Hay un excelente cliché de arte+ vinito+ violinista +bullicio de perros bien "chaineados" con salivales de barbero.
4.- No se diga más de que el "arte" esta polarizado y fragmentado... estigmatizado con la etiqueta de "alta sociedad".

Todo esto me lo trague y tape al rededor de 5 horas o mas... minutos más, minutos menos no hacen la diferencia a la acción terrible de secar mi mente por el tiempo indefinido que este llegase a ser. El daño estuvo hecho y mi boca sellada pertinentemente quizá, imperdonablemente para mi también...

lunes, 8 de marzo de 2010

no alcanzo a construirme en tan poco...

lunes, 1 de marzo de 2010

de las mordidas

Claro que no me refiero a las ilícitas policíacas para el resguardo extra a expensas de nuestros valerosos y rectos ciudadanos. Si no a la sensación de intensidad ocasionada por un súbito encuentro de realidad y ficción. Me encontraba yo felizmente laborando en la esquina del mobiliario "oficinero", soy la del borde, la más próxima al vano de acceso al área de proyectos, el olor a cocina, el cancel del patio, Morgan y su estampido ladrido contra el vidrio, las recetas de bajemos unos kilitos, purguemos nuestro estómago y sepamos a miel, del personal de 2do piso... Probablemente mas de la mitad de las 500 letras que he escrito sean una encrucijada y nada más, pero para mi son el diario de 5... Y aveces 6 días. Permanezco la mayor parte de mi día sentada en una silla de diseñador frente a mi pobre y desgastada máquina que al 90% llama la atención al ser decorada con una estrella fluorescente. A pesar de dar la espalda a todo akel que inicia su entrada en nuestra apreciable comunidad de "clickeos" constantes, arritmias de teclado, ojos hacia el techo en medio de la solución de un despiece, narices apuntadas con filosa sensibilidad al cuarto para las doce, la repartición cotidiana en ayuno de la fruta picada, el cafesito bien cargado... Y si, decía yo que a pesar de mi espalda, a todos doy la bienvenida. Como lo fue el día de hoy al enterarme que mis casi 7 meses de labor constante podrían verse decorados con una cereza de peculiar curvatura y jugoso saborizante. No es para nada despreciable el hecho de que te premien con el doble de repsosabilidad de la que habías estado acostumbrada a cargar. Por eso mismo, por esa dichosa parádoja enunciada, me siento a mordidas en el aire, a truenos de estómago vacío, a nervios de punta, cabellos erizados, pupilas alteradas, respiraciones pausadas, no de tranquilidad si no de inestabilidad de no saber hacia donde arrinconarme, o si no hacerlo, todo esto lo llevo dentro de un paquete de sonrisa y plenitud entera listo para estallar.